Cuando instalas una extensión, puede que te aparezca un mensaje pidiéndote permiso para acceder a tu información o utilizar funciones de tu navegador. Si es así, tendrás que conceder permisos antes de que pueda instalarse.
Ten en cuenta también que si instalas una extensión que no sea de addons.mozilla.org (AMO), deberías comprobar la integridad de la fuente.
En cualquier caso, presta mucha atención a los permisos que te piden que concedas. Aunque la mayoría de las extensiones las crean desarolladores en los que se puede confiar, hay algunos que podrían poner en riesgo tu seguridad y privacidad si instalas extensiones que, al final, se dedican a exponer tu información privada. En este artículo te ayudamos a evaluar cómo de segura es una extensión.
Cuando un desarrollador envía una extensión a addons.mozilla.org, se analiza en busca de errores comunes. Puede que incluso lo revise una persona; pero ninguno de estos procesos te garantiza que la extensión sea 100% segura.
Gracias a los mensajes de permisos, puedes ver a qué datos y funciones quiere acceder la extensión, para que así tengas más información y puedas elegir con conocimiento el software que quieres utilizar.
Si aún no tienes claro si instalar o no una extensión, estas son algunas preguntas que puedes hacerte tú mismo:
- ¿La extensión es de un desarrollador en el que confío o de una marca conocida?
La mayoría de las extensiones pertenecen a desarrolladores individuales de los que poco se sabe. Así que quizás la siguiente pregunta sea:
- ¿La página web del desarrollador, su blog o actividad en redes sociales son consistentes con las funciones que ofrece la extensión?
También deberías tener en cuenta lo siguiente:
- ¿Cuántos usuarios han instalado esta extensión? ¿Tiene una buena puntuación y comentarios positivos?
Si la extensión no tiene muchos comentarios o sigues sin estar seguro, piensa en esto:
- ¿Los permisos que solicita son consistentes con las funciones de la extensión?
Por ejemplo, si la extensión te solicita acceso a tu ubicación, ¿se hace referencia a alguna herramienta de localización en la descripción de la extensión? Aunque, en algunos casos, no es muy evidente cómo algunos permisos están relacionados con una función de la extensión, por lo que la siguiente pregunta sería:
- ¿La descripción de la extensión en addons.mozilla.org incluye una explicación de por qué se solicitan esos permisos? ¿La explicación es coherente con sus funciones?
(Si quieres obtener más información sobre solicitudes de permiso peligrosas, consulta el artículo Solicitudes de permiso para las extensiones de Firefox.)
Si quieres realizar un análisis más extenso:
- ¿La extensión incluye una política de privacidad? ¿Me siento cómodo con cómo se recopilan y procesan mis datos según lo explicado en esa política?
Una vez contestadas todas estas preguntas, deberías estar bastante seguro de si los permisos solicitados son acordes a las funciones de la extensión.
Aunque a la gran mayoría de los desarrolladores no les interesa robar información personal o cometer actos ilegales, siempre hay otra clase de individuos que no piensan igual. Ten siempre mucho cuidado a la hora de instalar extensiones o software de terceros.